jueves, 29 de enero de 2009

Reseña Intensivo Improvisación de Neferet y Chiqui García


Hola a todos!!!!!
Quiero reseñar este intensivo maravilloso a mi manera, como siempre... hablando de mis sensaciones y de lo que me aportó.
Era la segunda parte de otro intensivo que ya tuvo lugar el mes pasado, al que también tuve el placer de asistir (reseña del primero).
Fueron cuatro horas, de las que una hora y media o dos (no se muy bien, porque estaba tan metida en las explicaciones que el tiempo se me pasó volando) estuvieron dedicadas a que Chiqui García nos esplicara que era el taxim, de donde provenía, y cuales eran las "partes" que lo componen, y para mostrarlo de manera prática trajo dos instrumentos de cuerda (Barlama y bouzouk) que estuvo tocando, y explicando a la vez las partes de cada instrumento y los sonidos y tonos que se sacan de ellos. Me encanta escuchar a Chiqui porque es muy didáctico, hace las explicaciones muy amenas y sabe llegar a todo el mundo, aunque no entiendas nada de música, instrumentos...(como es mi caso, jejeje).
Neferet nos explicó de donde viene el báladi, qué es lo que representa y como se interpreta, y para ello hicimos algunas escuchas de canciones con ritmo báladi.
Después de las explicaciones y de un breve descanso para reponer fuerzas, empezamos con el bailoteo!!! jejeje.
Empezamos bailando todas juntas, con la profe como guía, la música que nos regalaba Chiqui con los instrumentos de cuerda, introduciendo los movimientos apropiados para cada "fase" del taxim. Y luego, llegaron las improvisaciones individuales... La primera en salir fue Neferet (la profe) para romper el hielo, no hace falta que diga como estuvo. Después fue el turno de las alumnas, y la primera de ellas fue mi Naisis de mi corazón!!!! que bien baila, es que me encanta toda la energía positiva que transmite esta niña, y la dulzura que tiene tanto en su vida como en la danza es increíble. La segunda del corrillo era yo, que, bueno, no se como lo hice porque no me vi, lo que si sé es que, de nuevo, me encantó la experiencia de improvisar con Chiqui. Me sigue pareciendo muy fuerte la comunicación que se entabla entre el músico y la bailarina sin hablar ni mirarse siquiera, el te conduce a ti a través de la música y tú le contestas o le pides otro camino a través de tu cuerpo. Sigue siendo una expieriencia rara para mí porque haces las cosas sin tener mucha conciencia de ellas, las haces por instinto, pero es una experiencia que me gusta, me dejan buen recuerdo y muy buenas sensaciones. El trabajo con músicos en directo debería estar incluído en todas las clases de danza oriental!!! jejejeje
Vuelvo a recomendar a todas las bailarinas que no hayan hecho esto nunca que lo prueben, que se apunten a algún intensivo de estas características, porque es otro punto desde el ver la música y la danza.
Como en el anterior, vuelvo a quitarme el sombrero ante estos dos profesionales, que hicieron un trabajo muy bonito, constructivo y nuevo.

Muchos besitos para ellos!!!! y para los demás tambien!!!

1 comentario:

Neferet dijo...

dios de mi vida, sairet, muchas gracias por la reseña!! no la había visto hasta ahora (el oriente urbano me tenía absorbida). me alegra mucho que te gustara tanto, chiqui es un profesional de la cabeza a los pies. nos vemos en el próximo! y te copio la foto!! jeje. muchos besitos guapa!!