lunes, 19 de enero de 2009

Reseña Brisa de Agua (09/01/09)

Hola de nuevo!!! yo paso de estar perdida a actualizar un montón. Quiero hablaros del espectáculo de las Bailarinas del Agua, Brisa de Agua.
Para empezar tengo que decir que me gustó muchísimo, era la primera vez que veía un espectáculo íntegro de ellas (bueno, tenían la colaboración de Äpsaras, un grupo nuevo) y me dejó muy buen sabor de boca.

Para abrir el evento tan especial, salieron un par de jóvenes haciendo como un teatrillo, donde uno era muy sensible con respecto al arte y el otro más brutote, jejeje, estuvo muy graciosa la presentación.
Y, por fin, salen ellas a escena con sus imponentes Alas de Isis, con una coreografía creada por Ayana. Destaco de ellas, como siempre, que sus coreografías son de grupo, en las que interactuan, se dedican miradas, sonrisas, y hay momentos en los que cada una está haciendo algo diferente, pero todas en conjunto.
La siguiente actuación de ellas fue una Danza con Pandero, coreografiada por ellas mismas. Muy original y coquetona, es verdad que es raro ver este instrumento usándose como elemento de baile, pero que da un toque muy alegre, festivo y da pie a pasos muy coquetos. (Si Nia me lee, decirle que Nayla, ya había usado el pandero en Solidarios, Sevilla).
Les sigue el Solo de Percusión de Salma y Ayana, coreografiado por ellas dos. Esta fue una muy buena muestra de lo que recalco otras veces, la compenetración entre ellas, el entenderse con una mirada, la sincronización. A mi me entusiasman los solos de percusion, y si a la buena música le sumas dos bailarinas que se conocen, se entienden y disfrutan bailando, el espectáculo está asegurado.
La siguiente en hacernos disfrutar fue Laire, bailando sola un báladi con mucho encanto, hizo un entrada con velo, donde se mostraba como más dulce, bailando de forma más intimista, pero en cuanto suelta el velo, sale un terremoto de alegría y expresión. A mi me gustó mucho como bailó.
Las siguientes fueron Äpsaras, debutando como dúo en esa noche tan especial para las acuáticas. Äpsaras era el nombre por el que se conocía a las ninfas hindúes relacionadas con los elementos musicales, generalmente eran las bailarinas de las cortes. Aika y Mihdala se han unido recientemente con la esperanza de poder demostrar al público su pasión por la danza oriental.
Bailaron estilo cabaret, una coreografía de las Bellydance Superstars. Muy trabajada, aunque se les notaba un rollito tribal a pesar de estar bailando cabaret, quedó un combinación muy chula.
A continuación, Ayana y Lairë bailaron una coreografía de Folclore Turco, con mucho movimiento de faldas y con un vestuario que, a pesar de ser muy sencillo, me encanta. Además. otra cosas que me ha encantado de las acuáticas es la versatilidad que poseen, pueden pasar de algo enérgico y alegre, a otra cosa más melódica o pausada.
La siguiente en deleitarnos en solitario fue Salma, con, quizás, la coreografía más intimista y sentida de todas, por lo menos, desde mi punto de vista. La melodía la envolvía y en cada movimiento era como si se transportara a su mundo donde no había nadie más, sólo la música y ella. Le quedó un trabajo muy bonito.
La siguiente coreo fue una pasada, porque yo creo que nadie o casi nadie, se esperaba el número que venía a continuación. Son muy creativas y originales. Emulaban movimientos de marionetas o muñecas. Les quedó muy simpática la actuación, muy metidas ellas en su papel.
Prosiguieron su actuación con una coreografía de khaligee, folclore del Golfo Pérsico. Muy bonita y animada, y con un meneo de pelo!!!! jejeje. Muy sonrientes y animadas. Me parece muy díficil este estilo, ya que al llevar las túnicas tan anchas, te limita en cuanto a movimientos, sobre todo de cadera, y ellas supieron llegarnos en todo momento, con el juego de manos y cabeza.
De nuevo, saliron a escena Äpsaras, esta vez, con un tema tribal, en el que yo las encontré más cómodas, cada vez estoy viendo más tribal, y eso me gusta porque es un estilo que, para mí, es más desconocido. Ellas se metiron mucho en su papel, acompañando a sus movimientos la expresión y la intención.
La siguiente en actuar fue Ayana en solitario, con un solo de percusión coregrafiado por ella misma. Muy alegre, dedicando muchas caritas y guiños al público, se le nota muy cómoda en el escenario y sabe transmitir toda su energía y "desparpajo", jeje. Como ya he dicho anteriormente, me encantan los solos de percusión, y cuando una bailarina se siente cómoda con él, me hace disfrutar muchísimo.
Para cerrar el espectáculo, salieron las acuáticas con su coreografía de crótalos, que ya había visto anteriormente y que no me canso de ver. Admiro mucho a las bailarinas que bailan con crótalos porque me parece de mucha dificultad, y aunque todavía no sé tocar los crótalos, creo que debe ser algo así como bailar sevillanas con palillos, algo que tampoco sé hacer y que me fascina igualmente, ya que la coordinación que hay que tener es extrema, y ya si son tres bailarinas, como es este caso, me parece admirable, ya que las tres van al unísono, y los crótalos parecen parte de la música del cd.
Y bueno, la verdad, es que no sé si hicieron algún fin de fiesta porque tuve que salir pitando, que me estaban esperando, y no pude ni saludar ni felicitar a las bailarinas. Pero desde aqui, quiero darles mi enhorabuena, porque disfruté un montón con el espectáculo.

Besitos!!!!

1 comentario:

Laire dijo...

¡¡Hola Sairet!!

Muchas gracias por venir a vernos y por hacer esta reseña y decir cosas tan bonitas sobre nosotras y nuestro espectáculo.

Fue una pena que te tuvieras que ir tan rápido porque me hubiera gustado mucho salir a saludarte.

Enlazo este post en mi blog.

Un besazo!